Patatera

Embutido con patata y calabaza

La patatera es un embutido típico de Cáceres y del resto de Extremadura, compuesto de papada de cerdo ibérico y patata cocida condimentado con sal y Pimentón de la Vera, ajo y especias y que se cura en secadero. También se la conoce con el nombre de “chorizo patatero”.

Como muchos otros, la patatera es un embutido nacido en tiempos de escasez, cuando la falta de carne se suplía con patata para aumentar la cantidad de matanza. La utilización de la patata y la calabaza, en el caso de la patatera de calabaza, suaviza agradablemente su sabor y convierte a este embutido en “untable”, lo que lo hace tan peculiar.

Es una mezcla de cerdo ibérico y patatas en puré. Los ingredientes necesarios son 50% de patata, 40% de grasa de cerdo ibérico, 10% de magro, sal, ajo y Pimentón de La Vera. Para su elaboración se cuece la patata, se pica y embute con el resto de ingredientes.

Su apariencia exterior debido al contenido de pimentón es muy similar al chorizo aunque, a diferencia de éste, la textura interior de la patatera permite que pueda consumirse en rodajas o untado en pan tostado con un chorrito de miel por encima, bien como aperitivo o entrante. Se presenta como embutido en forma de herradura o en ristra.

A lo largo de la geografía provincial, la patatera está presente en numerosas fiestas donde las distintas partidas o el propio consistorio invita a patateras, como ocurre en el Día de los Caballos de Ceclavín.

En Malpartida de Cáceres, la patatera adquiere pleno protagonismo en el día más señalado de sus Carnavales. Es la denominada Fiesta de la pedida de la patatera, una jornada festiva que viene desarrollándose desde el siglo XIX. 

Al ser un embutido “humilde” se popularizó en la tradición de los quintos (jóvenes que marchaban al servicio militar) de pedir por las calles el Martes de Carnaval algo para comer y celebrar así la llegada de la inminente Cuaresma.

Los vecinos, al ser el producto de la matanza más económico, es el que regalaban a los jóvenes. De ahí viene la tradición y fiesta de “La Pedida de la Patatera”. Una tradición que se recuperó en 1986 y que, cada año, atrae a más lugareños y turistas que se reúnen en la Plaza Mayor y calles adyacentes.

El valor de esta fiesta radica en la originalidad de celebrar un Carnaval de día, en cómo la fiesta ha evolucionado y sobre todo, en que es una fiesta intergeneracional, donde conviven abuelos, padres, hijos y nietos.

En imágenes

Alt

Si te gusta Patatera te gustará también...

Alt

Quesos de Acehúche

El resultado es un queso muy graso, de textura compacta de pasta blanca y semidura, que en boca resulta ligeramente picante, y que alcanza su maduración a los dos meses.

Pimentón de La Vera

Pimentón de La Vera

El pimentón de La Vera comienza su andadura en la provincia de Cáceres gracias al Emperador Carlos V. El afamado pimentón, que actualmente cuenta con la Denominación de Origen Protegida Pimentón...

Alt

Licores

Aparte de la exportación de las frutas, con varios millones de kilos de cerezas al año, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte inició en

Alt

Miel Villuercas Ibores

La miel con Denominación de Origen Protegida Miel Villuercas-Ibores es el producto natural producido por las abejas Apis Mellíferas. La zona geográfica tradicional de producción Miel Villuercas-...

Más cosas que puedes encontrar en Cáceres

Alt

Cáceres

Cáceres ha evolucionado a lo largo de los siglos, marcada por su topografía. Su elevada ubicación, entre la Sierra de la Mosca y la Sierrilla, ha marcado su desarrollo urbanístico y el cómo está...

Alt

Ciudad Monumental de Cáceres

La topografía condiciona el desarrollo urbanístico de Cáceres por encontrarse ésta elevada en un terreno desigual, entre la Sierra de la Mosca y la Sierrilla, sobre un suelo de cuarcitas...

Alt

Conjunto Histórico de Cáceres

Enclave monumental

Alt

Sierra de la Mosca

Al sureste de Cáceres, entre la capital y el pueblo de Sierra de Fuentes, se alza una zona boscosa conocida como la sierra de la Mosca, que identificamos fácilmente por ser el área más elevada de...

Servicios turisticos