Agenda

"Eventos singulares"

Agenda

Haz click en el mapa y descubre las zonas

En Cáceres existe una gran oferta de eventos, actividades y experiencias para todos los públicos. Sigue de cerca nuestro calendario de actividades durante todo el año.

Los Empalaos

Los Empalaos

Jueves, 9 Abril, 2020
Rito de penitencia donde los Empalaos representan el Vía Crucis por las calles de Valverde de la Vera, motivados por una promesa o “manda”. Sobre sus hombros desnudos se le coloca un timón de arado, que sirve de cruz, y que se sujeta a sus brazos mediante vueltas de soga de esparto que recorre su torso desnudo. De cintura para abajo se le viste con una enagua blanca de mujer. Desde la mitad de sus brazos penden viortas, a cada lado, que rompen el silencio de la noche. De sus brazos cuelga una toga. Detrás de su nuca se cruzan dos espadas en forma de aspa. Su rostro se cubre con un velo blanco para preservar su intimidad y su cabeza lleva una corona de espino. Sus pies van descalzos. Le acompaña el “Cirineo” que va cubierto con una manta y alumbra su paso con un farolillo de aceite. Las mujeres cumplen su promesa vestidas de nazarenas. Origen Los primeros datos se remontan a finales del siglo XVI, con la existencia de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, que posteriormente pasó a denominarse “Los Empalaos”. Esta antigua cofradía tenía entre sus actos de penitencia aquellos de signo disciplinario que eran realizados por los hermanos de la Disciplina y que pasaron a llamarse “Empalaos”. Los Hermanos de la Luz se encargaban de acompañar al penitente y el la actualidad son representados por el “Cirineo”. Desarrollo A las doce de la madrugada del Jueves Santo salen, individualmente y desde secretos lugares, los Empalaos. Recorren, descalzos, las catorce estaciones de su Vía Crucis a través de las inclinadas y empedradas calles. En todo momento el Empalao es acompañado por el Cirineo, que porta un farolillo de aceite. Cuando dos Empalaos cruzan sus caminos se arrodillan el uno frente al otro en señal de respeto mutuo. Momentos más interesantes - Proceso de vestir al Empalao. - Cuando dos Empalaos se cruzan. - Paradas en cada una de las estaciones del Vía Crucis.

AltAlt

El Chíviri

El Chíviri

Domingo, 12 Abril, 2020
Fiesta popular que coincide con la celebración de la Pascua y que reúne el sábado por la noche y el Domingo de Resurrección, a trujillanos y forasteros en la Plaza Mayor de Trujillo, donde cantan y bailan al son de las canciones compuestas por Gregorio Rubio “Goro” en 1932, con música del grupo “Claveles”, con el popular estribillo: “¡Ay! Chíviri, Chíviri, Chíviri, ¡Ay! Chíviri, Chíviri, Chon”. Los hombres van ataviados con típicos trajes de pastores y un pañuelo rojo al cuello y mozas con refajo picado. Desarrollo Esta jornada festiva comienza a las doce horas de la noche del Sábado de Gloria y continúa el Domingo de Resurrección a las 17:00 horas en la Plaza Mayor, donde se congregan vecinos y gentes llegadas de toda la comarca para bailar al son del “Chíviri” y otras canciones tradicionales. En esta cordial festividad se degustan y comparten buen vino y excelentes productos de matanza. El Lunes de Pascua, se celebra una tradicional romería a escasos kilómetros de la localidad donde todos los trujillanos y trujillanas se reúnen para degustar el típico frite de cordero y dulces artesanos como hornazos y los “bollos dormidos” de Pascua.

AltAlt

El Día de la Luz “Las Carreras”

El Día de la Luz “Las Carreras”

Lunes, 13 Abril, 2020
Multitudinaria procesión celebrada en Arroyo de la Luz, en la que los vecinos, visitantes, clero, autoridades y caballerías se dirigen al Santuario de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Luz, donde se celebran los actos religiosos del día. De vuelta al municipio, la calle Corredera es recorrida por los jinetes que se lanzan, en veloces carreras, entre el bullicio de la multitud que los observa y anima. Origen El origen de Las Carreras está relacionado con la celebración de la festividad de la Patrona, la Virgen de la Luz, y conmemora la victoria cristiana en época de Reconquista; cuando las tropas de Alfonso IX de León, ganaron la batalla contra los musulmanes gracias a la luz de la patrona, y agradecidos levantaron una ermita en honor a la Virgen. Hay datos de 1557 en que se cuenta como se celebraba esta romería en la ermita Ntra. Sra. de la Luz. Así con el tiempo, se empezaron a ver las primeras carreras entre jinetes, a la vuelta de los actos religiosos. Desarrollo El Lunes de Pascua, a primera hora de la mañana, comienza la concentración de caballos en la Plaza de la Constitución, que acompañarán a la procesión cívico-religiosas que sale desde la Parroquia de la Asunción hasta la Plaza de San Sebastián. Desde allí hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Luz, donde se hace procesión solemne con la Virgen de la Luz, en medio de la emoción y aplausos, seguida de una misa en honor a la Patrona, entre el fervor de la multitud. Finalizada ésta, regresan todos al municipio, donde tendrá lugar el desfile de Carrozas y las Carreras de caballos a lo largo de la calle Corredera, entre las iglesias de San Sebastián y de la Asunción. Los jinete, individualmente o por parejas, cabalgan veloces a través del estrecho pasillo que dejan los asistentes. Momentos más interesantes - Reunión de jinetes en la Plaza de San Sebastián. - Procesión en el Santuario de Ntra. Sra. de la Luz y Misa en honor a la Patrona. - Carreras individuales y por parejas. - Desfile popular de Carrozas.

AltAlt

El Capazo

El Capazo

Sábado, 18 Abril, 2020
En la localidad de Torre de Don Miguel y llegada la media noche, todo el pueblo se reúne alrededor del árbol. “El Caramuñas” prende fuego a cada una de las capacetas y las entrega de nuevo a los doce “capaceros”. Suena el tamboril mientras los capaceros comienzan a lanzar las capacetas con intención de dejarlas enganchadas en el árbol. Con al menos algunas de ellas enganchadas, el árbol rompe a arder; es el momento en el que las mujeres se acercan para bailar junto a los “capaceros”, alrededor del tronco en llamas. De las llamas caídas, los doce mozos prenden doce cirios que luego llevarán a la iglesia para depositarlos a los pies de la Virgen. A ella le corresponde la misión de iluminar y fertilizar los campos para que la próxima cosecha sea abundante.

Alt

WOMAD

WOMAD

Jueves, 7 Mayo, 2020
SUSPENDIDO World of Music, Arts & Dance, festival cultural creado e ideado por Peter Gabriel en 1982 cuyo principal objetivo es promover la interculturalidad y la tolerancia. En Cáceres lleva celebrándose más de 25 años en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía, comidas del mundo y otras actividades lúdicas.

AltAltAltAlt

Romería de San Isidro

Romería de San Isidro

Viernes, 15 Mayo, 2020
Romería urbana celebrada en Valencia de Alcántara en honor al santo Patrón. Origen Se remonta la romería a 1958 cuando se iniciaron una serie de actos extraordinarios dedicados al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador. Desarrollo Se celebran diferentes actos en torno a la festividad del santo. Días antes, los hombres y mujeres del campo participan en la organización de diversos concursos relacionados con las labores agrícolas. El día 15 se comienza con la Misa de Campaña, concurso y desfile de carrozas que ponen color y alegría en las calles, festejos taurinos,….y como no puede faltar en una romería, se culmina el día con una verbena popular. Cabe destacar la participación en la fiesta de los vecinos de las poblaciones cercanas de Portugal. Momentos más interesantes - Misa de Campaña. - Desfile de carrozas. - La Romería. - La celebración del festejo taurino.

La Cerecera

La Cerecera

Lunes, 1 Junio, 2020
Multitud de actividades durante los primeros meses del verano en torno a la cereza, que tanto protagonismo a dado a todo el Valle del Jerte a nivel mundial.

Danza de las Italianas

Danza de las Italianas

Miércoles, 1 Julio, 2020
Danza antiquísima celebrada en Garganta la Olla en honor a Santa Isabel, que interpretan ocho “doncellas”dirigidas por el “maestro de danza”. Se acompaña con flauta, tamboril y castañuelas. Fue incorporada como baile religioso en la Diócesis de Plasencia, por Pragmática de Felipe III. Durante los días 3 y 4 se “corre” un toro al estilo tradicional de la Vera.

Otoño en Sierra de Gata

Otoño en Sierra de Gata

Viernes, 18 Septiembre, 2020
Una época del año más que propicia para explorar la comarca con mayor número de monumentos y pueblos declarados conjuntos histórico-artísticos de Extremadura.

Alt

Otoño Mágico

Otoño Mágico

Jueves, 1 Octubre, 2020
Entre los meses de octubre y noviembre el Valle del Ambroz ofrece una naturaleza única y una gran variedad de actividades, que se desarrollan por los distintos municipios que componen la comarca. Origen Si la naturaleza es espléndida por sí misma en el Valle del Ambroz, cuando llega el otoño y la variedad de especies arbóreas que pueblan este territorio empiezan a perder su hoja, las tonalidades ocres, naranjas, amarillas, etc,...hacen que la espectaculadridad se transforme en magia y el bosque, con sus múltiples colores, en un escenario de cuento. Así, en el año 1998, nació la idea del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz con el propósito de promocionar estas tierras y atraer al turista a este espacio encantado, donde la majestuosidad llena no sólo la vista, sino también el espíritu. Año tras año esta idea ha ido creciendo con ofertas culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, medioambiantales, etc. Desarrollo Cada fin de semana es distinto en el “Otoño Mágico” con la programación de diferentes actividades que dan forma y contenido a esta fiesta. Talleres artesanales, teatro, concursos fotográficos y de pesca, jornadas deportivas, gastronómicas y micológicas, rutas de senderismo, conciertos,...una variada oferta para que el visitante conozca la comarca y disfrute de ella. Momentos más interesantes - Gran “calbotá” - Festival de rock. - Día mágico infantil. - Rally fotográfico. - Mercado de otoño. - Rutas senderistas, en BTT, carrera de montaña,… - Teatro, cine, espectáculos,… - Jornadas gastronómicas.

Alt

La Hispanidad

La Hispanidad

Lunes, 12 Octubre, 2020
Fiesta celebrada en Guadalupe que conmemora la Coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad. Origen Su historia se remonta a 1928, cuando el rey Alfonso XIII coronó a la Virgen, en presencia del cardenal Segura, como Hispaniarum Regina o Reina de las Españas, por ser el mayor símbolo de la evangelización de América. Desarrollo Durante el día se producen diversos actos, siendo los más importantes la Eucaristía y la procesión de los Caballeros de Santa María de Guadalupe y la marcha hípica, multitudinaria peregrinación desde varios puntos de Extremadura y España, que concluye ante la fachada del Real Monasterio con una ofrenda floral. Durante los días previos se organizan otros actos relacionados con la fiesta, como la Gala de la Hispanidad, en la que personajes relevantes se reúnen para debatir en torno a temas y figuras históricas relacionadas con el movimiento hispánico, la entrega de premios “Guadalupe Hispanidad” y diferentes actos musicales con la participación de corales de Extremadura, bandas de música y en algunas ocasiones, la Orquesta de Extremadura. Momentos más interesantes - Diana floreada por las calles de la Puebla, a cargo de la Banda de Música de Guadalupe. - Procesión por las naves de la Basílica y la Plaza Mayor de Guadalupe tras la Eucaristía. - Marcha hípica de toda Extremadura. Entre 500 y 700 jinetes cabalgan sobre sus caballos durante cientos de kilómetros para desfilar ante el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

AltAltAlt

La Encamisá

La Encamisá

Lunes, 7 Diciembre, 2020
Procesión celebrada en Torrejoncillo en honor a la Virgen de la Inmaculada, la cual, va acompañada de jinetes cubiertos con sábanas blancas adornadas, a los que se les da el nombre de “encamisaos”. Origen La leyenda, más que teoría, que ha cobrado más fuerza sobre el origen de esta fiesta se remonta a la Batalla de Pavía, en la que el Capitán Ávalos, de origen torrejoncillano, camufló a sus hombres con sábanas blancas para hacerlos invisibles en un paisaje nevado y así vencer al enemigo. De regreso a su pueblo, dicen que comenzó a interpretarse esta hazaña bélica, que adquirió carácter religioso al afirmarse que fue la Virgen quien les ayudó en esta victoria. Desarrollo En la mañana del domingo anterior al día de la fiesta se da el pregón. El día de la Encamisá, el estandarte de la Inmaculada Concepción sale de la iglesia y recorre las calles de la localidad acompañado por jinetes armados que visten con sábanas blancas, adornadas de estrellas y con la imagen de la Virgen bordada. Durante el recorrido el resto de la población espera a la comitiva en diferentes lugares. En cada encuentro los jinetes lanzan salvas de escopeta en honor a la Purísima, mientras el pueblo la vitorea con piropos. Aguardientes, licores y dulces como los coquillos de miel, típicos en Torrejoncillo, son degustados por todos los asistentes, vecinos y visitantes. Momentos más interesantes - Centenares de jinetes cubiertos con sábanas blancas acuden a casa del mayordomo para recibir el farol que deben portar para iluminar el recorrido de la procesión y con el que se irá limpiando la localidad. - Más de 300 jinetes se agolpan ante la iglesia de San Andrés para recibir a la Inmaculada y acompañarla en procesión.

AltAltAlt

Los Escobazos

Los Escobazos

Lunes, 7 Diciembre, 2020
Manifestación popular celebrada en Jarandilla de la Vera, donde se mezclan ritos y costumbres de raíces religiosas y paganas, que emplea las retamas de escobas para elaborar antorchas, llamadas popularmente “Ecobones”, con las que se golpean unos a otros y después utilizan para iluminar el estandarte de la Virgen de la Inmaculada Concepción durante su procesión. Origen esta festividad tiene su origen en el siglo VII, cuando los cabreros bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar con sus familiares la fiesta de la Inmaculada. Comenzaban su caminar de madrugada y sufrían continuos percances debido a la falta de iluminación. En la comarca de La Vera abundan las retamas de escoba, conocidas en la zona con el nombre de “Escoberas”, que arden con facilidad. Con ellas se fabricaban laboriosas antorchas para iluminar su camino y, cuando los pastores se encontraban, era costumbre intercambiar golpes con los “escobones” a modo de saludo. Desarrollo el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción, los jarandillanos comienzan a salir de sus casas sobre las siete de la tarde. Es entonces cuando comienza la fiesta. En el deambular por las calles, los vecinos intercambian “Escobazos” entre risas, canciones populares e himnos de la Virgen de la Concepción. El momento cumbre de la noche tiene lugar cuando se inicia la procesión que acompaña al estandarte de la Inmaculada Concepción, que es portado por un jinete. Los vecinos, a pie o a caballo, iluminan con sus escobas encendidas la imagen de la Virgen por las calles de Jarandilla de la Vera, entre cánticos de alabanzas. La fiesta continúa durante toda la madrugada. Entre hogueras, junto a familiares y grupos de amigos, se degustan los vinos de pitarra y demás productos típicos de la zona. Momentos más interesantes - Saludo de los congregados en la Plaza Mayor con los escobones encendidos. - Procesión que acompaña al Estandarte de la Virgen, portado por un jinete.

AltAltAlt