Agenda

"Eventos singulares"

Agenda

Haz click en el mapa y descubre las zonas

En Cáceres existe una gran oferta de eventos, actividades y experiencias para todos los públicos. Sigue de cerca nuestro calendario de actividades durante todo el año.

Fiesta de la Tenca

Fiesta de la Tenca

Sábado, 25 Agosto, 2018
Fiesta de Interés Turístico gastronómico de Extremadura, celebrada cada año en una localidad diferentes de las que forman parte de la Mancomunidad Tajo-Salor-Almonte. Origen en verano de 1989, los pueblos de la cacereña Ruta de las Chimeneas, bajo el amparo del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, se aventuraron e organizar una fiesta dedicada a la tenca, pez morador de las tranquilas aguas de las charcas, fuente de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. Los 15 pueblos constituidos en la Mancomunidad “Tajo-Salor”, celebran esta fiesta conjuntamente cada año en una localidad distinta. Desarrollo Durante la celebración de la Fiesta de la Tenca, en el municipio anfitrión correspondiente, puede degustarse este sabroso pez, además disfrutar con los concursos de pesca y gastronomía. Visitas turísticas, exposiciones, muestras de artesanía, y diversas actividades enfocadas al entretenimiento de mayores y pequeños. Llegada la noche y como colofón, tiene lugar la entrega de la “Tenca de Oro”, premio otorgado a personajes de renombre de nuestra comunidad autónoma relacionados con el ámbito de la cultura, la política, el deporte, etc., así como a distintas entidades públicas o privadas de Extremadura. Momentos interesantes - Concurso de pesca y gastronómico. - Degustación de tencas. - Entrega de Tencas de Oro y de los trofeos del concurso de pesca y gastronomía.

AltAltAltAlt

La Enramá

La Enramá

Sábado, 25 Agosto, 2018
La “Enramá” consiste en un emparejamiento temporal de mozos y mozas de Pinofranqueado, a fin de facilitar futuros noviazgos dentro de la misma sociedad hurdana. Origen La fiesta data de hace 150 años aproximadamente y tiene sus orígenes en cultos de carácter regenerativo propio de comunidades endogámicas que se oponían a que cualquiera de sus miembros buscase vínculos maritales fuera de su clan o tribu. Desarrollo Los mozos y mozas hurdanas mantienen esta costumbre. La “Enramá” comienza con el sorteo que se realiza, en la torre de la iglesia, para emparejar a chicos y chicas de la localidad. Durante tres días, mozos y mozas actuarán como si de parejas de novios reales se tratase. El domingo, día de la ronda, por la tarde, los mozos acuden a las casas de las novias. Allí conocen a la familia y la chica le coloca la “Enramá”, ramillete realizado con flores silvestres. Una vez que todas las parejas han llegado a la plaza tiene lugar uno de los momentos más emotivos, cuando todas participan del baile de la Enramá: colocadas en arco y cogidas de las manos, las parejas atraviesan un pasillo humano mientras bailan la jota del arco al ritmo de la música popular. Momentos más interesantes - Sorteo, en el campanario de la iglesia, para establecer las parejas entre solteros y solteras del pueblo. - Jota del Arco: baile de la Enramá en la plaza.

AltAlt

Carnaval de Ánimas

Carnaval de Ánimas

Domingo, 2 Septiembre, 2018
El Carnaval de Ánimas es una festividad celebrada en Villar del Pedroso datada en el siglo XVII. Se trata de un homenaje a un general, hijo del pueblo, que ante la superioridad del enemigo en una batalle se encomendó a las “Benditas de Ánimas” y prometió, en caso de victoria, una función anual. Como logró el triunfo, a su regreso al pueblo instituyó la fiesta del Martes de Carnestolendas. La peculiaridad de este Carnaval es que todos los miembros van ataviados con traje típico.

Festival Internacional Folk de Plasencia

Festival Internacional Folk de Plasencia

Domingo, 2 Septiembre, 2018
Punto de encuentro y referente para los amantes de la música tradicional.

Europa Sur

Europa Sur

Domingo, 2 Septiembre, 2018
Festival de música y otras actividades, como son las rutas en Vespa por el entorno de la ciudad de Cáceres.

La Cerecera

La Cerecera

Domingo, 2 Septiembre, 2018
Multitud de actividades durante los primeros meses del verano en torno a la cereza, que tanto protagonismo a dado a todo el Valle del Jerte a nivel mundial.

El Magusto

El Magusto

Domingo, 2 Septiembre, 2018
Festival de música celta y folk que a su vez aglutina multitud de actividades como talleres, rutas de senderismo, exposiciones, concursos, etc.

Fiesta del Árbol

Fiesta del Árbol

Domingo, 2 Septiembre, 2018
La localidad de Villanueva de la Sierra, fue de las pioneras en el mundo en celebrar la Fiesta del Árbol. Año tras año, se conmemora esta celebración con la plantación de árboles en su término municipal.

La Maza

La Maza

Domingo, 2 Septiembre, 2018
Fiesta celebrada en Almoharín en honor a San Antonio, a quien se le pide que no falte el pan en ninguna casa. Se celebra una tradicional procesión en la que no faltan personajes como “Las Pantarrullas”, mujeres u hombres cubiertos con sábanas y que portan una calabaza hueca a modo de farol, cuya única misión es la de asustar; o los “Fogoteros”, vestidos con camisa blanca y pantalón y chaleco negros y pañuelo rojo al cuello, que con sus escopetas de fogueo disparan salvas al paso de la procesión. Terminada esta, da comienzo la “Quema de la Maza”; en tiempos pasados, nuestros mayores elegían una rueda de carro, ya que ardía muy bien por la grasas acumulada en el eje. La fiesta termina con una gran verbena popular.

Danza de las Italianas

Danza de las Italianas

Domingo, 2 Septiembre, 2018
Danza antiquísima celebrada en Garganta la Olla en honor a Santa Isabel, que interpretan ocho “doncellas”dirigidas por el “maestro de danza”. Se acompaña con flauta, tamboril y castañuelas. Fue incorporada como baile religioso en la Diócesis de Plasencia, por Pragmática de Felipe III. Durante los días 3 y 4 se “corre” un toro al estilo tradicional de la Vera.

Otoño en Sierra de Gata

Otoño en Sierra de Gata

Domingo, 2 Septiembre, 2018
Una época del año más que propicia para explorar la comarca con mayor número de monumentos y pueblos declarados conjuntos histórico-artísticos de Extremadura.

Otoño Mágico

Otoño Mágico

Lunes, 1 Octubre, 2018
Entre los meses de octubre y noviembre el Valle del Ambroz ofrece una naturaleza única y una gran variedad de actividades, que se desarrollan por los distintos municipios que componen la comarca. Origen Si la naturaleza es espléndida por sí misma en el Valle del Ambroz, cuando llega el otoño y la variedad de especies arbóreas que pueblan este territorio empiezan a perder su hoja, las tonalidades ocres, naranjas, amarillas, etc,...hacen que la espectaculadridad se transforme en magia y el bosque, con sus múltiples colores, en un escenario de cuento. Así, en el año 1998, nació la idea del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz con el propósito de promocionar estas tierras y atraer al turista a este espacio encantado, donde la majestuosidad llena no sólo la vista, sino también el espíritu. Año tras año esta idea ha ido creciendo con ofertas culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, medioambiantales, etc. Desarrollo Cada fin de semana es distinto en el “Otoño Mágico” con la programación de diferentes actividades que dan forma y contenido a esta fiesta. Talleres artesanales, teatro, concursos fotográficos y de pesca, jornadas deportivas, gastronómicas y micológicas, rutas de senderismo, conciertos,...una variada oferta para que el visitante conozca la comarca y disfrute de ella. Momentos más interesantes - Gran “calbotá” - Festival de rock. - Día mágico infantil. - Rally fotográfico. - Mercado de otoño. - Rutas senderistas, en BTT, carrera de montaña,… - Teatro, cine, espectáculos,… - Jornadas gastronómicas.

Alt

La Hispanidad

La Hispanidad

Viernes, 12 Octubre, 2018
Fiesta celebrada en Guadalupe que conmemora la Coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad. Origen Su historia se remonta a 1928, cuando el rey Alfonso XIII coronó a la Virgen, en presencia del cardenal Segura, como Hispaniarum Regina o Reina de las Españas, por ser el mayor símbolo de la evangelización de América. Desarrollo Durante el día se producen diversos actos, siendo los más importantes la Eucaristía y la procesión de los Caballeros de Santa María de Guadalupe y la marcha hípica, multitudinaria peregrinación desde varios puntos de Extremadura y España, que concluye ante la fachada del Real Monasterio con una ofrenda floral. Durante los días previos se organizan otros actos relacionados con la fiesta, como la Gala de la Hispanidad, en la que personajes relevantes se reúnen para debatir en torno a temas y figuras históricas relacionadas con el movimiento hispánico, la entrega de premios “Guadalupe Hispanidad” y diferentes actos musicales con la participación de corales de Extremadura, bandas de música y en algunas ocasiones, la Orquesta de Extremadura. Momentos más interesantes - Diana floreada por las calles de la Puebla, a cargo de la Banda de Música de Guadalupe. - Procesión por las naves de la Basílica y la Plaza Mayor de Guadalupe tras la Eucaristía. - Marcha hípica de toda Extremadura. Entre 500 y 700 jinetes cabalgan sobre sus caballos durante cientos de kilómetros para desfilar ante el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

AltAltAlt

Las Purificás

Las Purificás

Sábado, 20 Octubre, 2018
Inmemorial fiesta de purificación con procesión y ofrendas a la Virgen del Rosario, celebrada en Monroy. Las madres de los niños nacidos en el último año acuden a la iglesia a presentarlos a la Virgen. Las roscas de piñonate constituyen el alimento crucial de este día.

Cáceres Irish Fleadh

Cáceres Irish Fleadh

Sábado, 20 Octubre, 2018
La palabra irlandesa Fleadh (se pronuncia flá) quiere decir “fiesta”. Los organizadores de este evento se han inspirado en una reunión musical que desde hace más de cincuenta años se celebra en Irlanda con la asistencia de miles de personas procedentes de todo el mundo. Allí en un pueblo distinto cada año se celebran a lo largo de una semana conciertos, clases, competiciones de instrumentos y bailes tradicionales, y se comparte música y cerveza por las noches. En Cáceres esta celebración se extiende a lo largo de 3 días durante el mes de noviembre en los que la música suena y se disfruta en varios puntos de la parte antigua, en talleres, sessions, conciertos, exposiciones, etc.

Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas

Encuentros en Montánchez. Diálogo de culturas

Sábado, 20 Octubre, 2018
Conferencias, cine, teatro, mercado, talleres, multitud de actividades para llenar de cultura estos días del mes de agosto.

Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

Sábado, 20 Octubre, 2018
El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura es un evento consolidado y prestigioso, que lleva la cultura internacional a multitud de localidades de la geografía extremeña y portuguesa.

Otoñada Valle del Jerte

Otoñada Valle del Jerte

Sábado, 20 Octubre, 2018
Fiesta que aúna gastronomía, historia, cultura y tradiciones.

Mercado medieval de las tres culturas

Mercado medieval de las tres culturas

Miércoles, 14 Noviembre, 2018
Cada otoño se mezclan las culturas cristiana, judía y árabe en el casco antiguo de Cáceres a través de diferentes actividades como: exposiciones, exhibiciones, música, teatro, puestos de artesanía y gastronomía.

Viva Viva

Viva Viva

Viernes, 7 Diciembre, 2018
La noche del 7 de diciembre las calles de Aldeanueva de la Vera se llenan de hogueras, caballos y antorchas en honor a la Inmaculada Concepción. Esta fiesta tiene su origen en la bajada de los pastores de la montaña al anochecer para honrar a la Virgen el día siguiente.