Estrecho de la Peña Amarilla
Tapiz natural lleno de contrastes
Al este de Alía, en el corazón del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, llegamos hasta el estrecho de la Peña Amarilla. En esta zona circulamos por la carretera EX-102, una carretera de montaña estrecha y con curvas que aconseja precaución, pero que nos conduce hasta un mirador y zona de aparcamiento en el punto kilométrico 92,500 que está especialmente concebido para disfrutar de las vistas del estrecho.
El arroyo Jalihuela en su camino hacia el Guadarran que ha generado este desfiladero tras atravesar los estratos de las cuarcitas armoricanas que identifican este paisaje.
Geológicamente este estrecho se localiza en la sierra Palomera entre el sinclinal del Guadarranque y el anticlinal del Ibor-Guadalupe. Los farallones cuarcíticos han sido la consecuencia de diversos episodios de fracturación y de erosión. De este modo, las capas de materiales pizarrosos han desaparecido dejando expuestas las de cuarcitas que, por su mayor dureza, han resistido mejor el impacto de los procesos geológicos.
El nombre se lo ceden al estrecho unos característicos líquenes de color amarillo (Acarospora oxytona) que tapizan sus paredes. Es importante la presencia de crucianas en el entorno, haciendo de este lugar un espacio con un singular valor paleontológico.
Desde el mirador existente en la carretera podemos observar a placer las especies más representativas de los roquedos, siendo recomendable disponer de unos prismáticos. Las grandes rapaces están todas presentes y nidifican en los resquicios de las cuarcitas, siendo los buitres leonados los protagonistas junto al alimoche, águila real y águila perdicera, aunque más difíciles de ver.
Es cuestión de paciencia el descubrirlas sobrevolando la zona o en sus posaderos sobre las rocas. También se puede observar al halcón peregrino y al cernícalo vulgar. Otras especies presentes en este privilegiado enclave son el roquero solitario y el avión roquero, cuyos nombres ya permiten intuir cuál es su hábitat preferido, así como el vencejo real.
Las collalbas negras o la chovas piquirrojas seguramente nos delaten su presencia por el canto, aunque son más escasas. En invierno puede verse el acentor alpino.
La sierra Palomera, en la que se abre esta profunda discontinuidad, presenta densas manchas de bosque mediterráneo en las umbrías, en las que los madroñales adquieren una especial relevancia. Los enebros son frecuentes, incluso los ejemplares de gran porte.
Después de visitar el estrecho de la Peña, es recomendable seguir la carretera en direcc ión a puerto de San Vicente y, a poco más de 3 kilómetros, tomar la pista que nos adentra en el valle del río Guadarranque. Todo el cauce de este curso fluvial está cubierto por un espectacular bosque galería de alisos y fresnos que nos conducen a otros interesantes parajes y geositios del geoparque.
Weather
Guadalupe
30May
19 ºC
35 ºC
31May
21 ºC
36 ºC
1Jun
22 ºC
36 ºC
2Jun
14 ºC
31 ºC
3Jun
11 ºC
24 ºC
If you like Estrecho de la Peña Amarilla you will like this too...
More things you can find in Villuercas Ibores Jara

Guadalupe Historical Site
Guadalupe is known for its famous monastery, but the town is home to other architectural, town-planning and cultural landmarks that resulted in it

Royal Monastery of Guadalupe World Heritage
Legend has it that in the early 14th century, in the valleys of Las Villuercas, the cowherd Gil Cordero was looking for a lost cow from his herd,