Centro de Interpretacón Hornos de la Calera
Situado en La Calera, a 9 kilómetros de Alía, localidad de la que es pedanía. Ya el nombre de su enclve nos da una pista sobre la temática que ocupa el centro de interpretación: los hornos de cal. El centro cuenta con un amplio espacio, en el que se distribuyen paneles y material audiovisual, organizados por temáticas.
Comienza la visita con la proyección de un vídeo a modo de introducción. Se dan unas pinceladas históricas acerca de Alía y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
El recorrido continúa con las distintas fases del proceso de obtención de la cal. Desde la extracción de la roca caliza, tan abundante en la zona, la carga de leña de encina, la disposición de los materiales en los hornos, los tiempos, temperaturas, los útiles y herramientas... y por último las múltipes aplicaciones del material obtenido.
Como curiosidad, destaca la gran cantidad de cal que se utilizó en la construcción del cercano Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Entre las actividades ligadas al centro se proponen talleres para los más pequeños consistentes en reproducir la construcción de un horno. También se puede obterner información acerca de rutas próximas tan interesantes como Las Cancheras del Charco de la Trucha.
Encontramos este centro de interpretación en la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara
HORARIOS
Primavera – Verano: De Martes a Domingo: 10:00 a 14:00 Y 17:00 a 19:00
Otoño – Invierno: De Martes a Domingo y víspera de festivos y festivos, puentes oficiales de Extremadura y comunidad de Madrid: 10:00 a 14:00 Y 16:00 a 18:00
Contact information
Ctra.de Alía la Calera, 6
Alía
GPS coordinates: 39.511767 / -5.253409
Telephone: +34 927 366 002
Weather
Alía
3Aug
23 ºC
40 ºC
4Aug
23 ºC
40 ºC
5Aug
23 ºC
41 ºC
6Aug
22 ºC
40 ºC
7Aug
22 ºC
38 ºC
Interest links
If you like Centro de Interpretacón Hornos de la Calera you will like this too...
More things you can find in Villuercas Ibores Jara

Guadalupe Historical Site
Guadalupe is known for its famous monastery, but the town is home to other architectural, town-planning and cultural landmarks that resulted in it

Royal Monastery of Guadalupe World Heritage
Legend has it that in the early 14th century, in the valleys of Las Villuercas, the cowherd Gil Cordero was looking for a lost cow from his herd,