Centro de Interpretación de la Casa Hurdana
Situado en El Gasco, alquería de Nuñomoral. El objetivo del centro es ofrecer al visitante la posibilidad de descubrir lo que fue, durante mucho tiempo, el modo de vida tradicional hurdano. Para ello se ha rehabilitado con mimo una vivienda, parte de la cual fue en su día taberna.
Comienza la visita por la cocina. Destacar la importancia del fuego, que calienta, permite cocinar y además ahúma los alimentos que se disponen en el sequero, como castañas pilongas, chacina de la matanza...No era habitual la existencia de chimenea con tiro que comunicara con el exterior. El humo se filtraba a través de la cubierta sin más.
Continúa la visita por el vestuario, dependencia muy peculiar e imprescindible, pues los hombres y mujeres hurdanas se cuidaban muy mucho de contemplarse desnudos, por lo que existía siempre una estancia destinada a cambiarse de ropa, independiente del dormitorio.
Las alcobas, la sala,...todo se presenta amueblado con sencillas piezas que hablan de una vida austera dedicada al trabajo. En las cuadras se presenta una colección de aperos de labranza. Y en la bodega, que también era despensa, en ocasiones existían trampillas y espacios camuflados, pues en caso de sufrir un saqueo, la ecasez de víveres podría tener consecuencias fatales para la familia.
Encontramos este centro de interpretación en la comarca de Las Hurdes
Informações de contato
Poblado del Gasco
El Gasco (Nuñomoral)
Coordenadas GPS: 40.398342 / -6.319343
Telefone: +34 927 433 002
Tempo
Pinofranqueado
20Jul
13 ºC
30 ºC
21Jul
12 ºC
32 ºC
22Jul
14 ºC
34 ºC
23Jul
15 ºC
31 ºC
24Jul
14 ºC
33 ºC